Hidroavión
Un hidroavión es un tipo de avión que, ademas de en tierra, puede despegar y amerizar en el agua. Hay hidroaviones que también pueden despegar y aterrizar en aeródromos. Los hidroaviones se dividen en dos categorías: hidroaviones de flotadores e hidrocanos. los
hidroaviones de flotadores son los que tienen flotadores en lugar de ruedas y el fuselaje no llega a tocar el agua. Los hidocanos son aquellos en los que el fuselaje hace de casco de barco. Estos tambien tienen pequeños flotadores en las alas que les proporcionan estabilidad.
hidroaviones de flotadores son los que tienen flotadores en lugar de ruedas y el fuselaje no llega a tocar el agua. Los hidocanos son aquellos en los que el fuselaje hace de casco de barco. Estos tambien tienen pequeños flotadores en las alas que les proporcionan estabilidad.
Un hidroavión anfibio puede despegar y aterrizar tanto desde el agua como desde pistas, mientras que un hidroavión puro solamente lo puede hacer desde el agua. La mayoría de los hidroaviones que se construyen en la actualidad son anfibios. Muchas aeronaves civiles modernas tienen una versión hidroavión, normalmente para transportes ligeros a lagos y otras zonas remotas. También han permanecido en servicio para misiones contraincendios y, la mayoría de las veces, son aviones anfibios, con lo que pueden operar tanto en tierra como en el agua.
De todos éstos, el modelo más conocido para el público es el Canadair CL-215, especializado en la lucha contra incendios forestales en numerosos países, operado por organismos civiles o militares.
Los hidroaviones sólo pueden despegar y amerizar cuando no hay olas o éstas son muy pequeñas y, como a cualquier otra aeronave, el mal tiempo les impone limitaciones. El tamaño de las olas con las que un hidroavión puede amerizar depende del tamaño del avión y de sus características. Los hidroaviones de flotadores tienen más limitaciones que los de casco, que son, en general, más estables en el agua que los anteriores.
Las organizaciones de salvamento marítimo suelen emplear hidroaviones, ya que así la misma aeronave puede hacer la búsqueda y el salvamento. En consumo de combustible, los hidroaviones son más eficientes que los helicópteros, y además, si el tiempo lo permite, pueden amerizar si se quedan sin combustible o surge una emergencia a bordo. Se emplean en áreas remotas, como Alaska y Canadá, especialmente en donde hay muchos lagos o estuarios que permiten el despegue y amerizaje de modo fácil sin tener que habilitar pistas.
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las Marinas de guerra utilizaron hidroaviones para reconocimiento y lucha antisubmarina. Muchos acorazados y cruceros llevaban una o dos catapultas para lanzar hidroaviones de reconocimiento o con los que seguir blancos fuera de su horizonte, sobre los que podían disparar gracias al alcance de sus cañones. En la Segunda Guerra Mundial, el uso de hidroaviones se hizo más extensivo, sobre todo para labores de reconocimiento, rescate y ataque.
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