787 Dreamliner
El Boeing 787, apodado "Dreamliner", es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho desarrollado y fabricado por Boeing. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 217 y 323 pasajeros. El 787 tiene una gran autonomía (14.200–15.200 km) y proporciona a las líneas aéreas una gran eficiencia (consume un 20% menos), ademas de beneficios para el medio ambiente. En el Dreamliner el peso total de la aeronave se ha reducido significativamente gracias al uso de materiales compuestos. Comparado con los aviones de similar tamaño (quitando el a350) es mucho mas ligero, por ejemplo pesa entre 13 600 y 18 150 kg menos que el a330.
787 de qatar despegando.
El nuevo avión viaja a una velocidad de crucero mayor a la de os aviones convencionales (excepto el a350), unos 957km/h. Para el 787 Boeing ha dado a elegir dos tipos de motores (a diferencia del a350). El avion esta disponible con motores General Electric y Rolls-Royce. Antes del 28 de enero de 2005 el 787 era conocido con la designación de desarrollo 7E7, aunque boeing dice que que le E era de "eight". El 26 de abril de 2005, un día y un año después del lanzamiento del programa, la apariencia final del diseño exterior del 787 fue fijada. Con una nariz menos atrevida y una cola más convencional, el diseño final tiene una aerodinámica superior.
El 787, al igual que el a350, tiene un completo sistema de iluminación LED, que puede simular miles de colores. Este sistema elimina el Jet Lag, ya que se pueden simular distintas horas del dia (mañana, noche, desayuno, cena...).El Dreamliner tiene tambien un mejor sistema de presurización de cabina, que augmenta el bienestar para los pasajeros.
Especificaciones técnicas
Modelo | 787-8 | 787-9 | 787-10 |
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Tripulación | 2 pilotos y 12 auxiliares de vuelo | ||
Capacidad | 161 (3 clases) 247 (2 clases) 335 (alta densidad) | 222 (3 clases) 283 (2 clases) 389 (alta densidad) | 327 (3 clases) 396 (dos clases) 463 (alta densidad) |
Longitud | 56,7 m | 62,8 | 68,3 |
Envergadura | 60 m | ||
Superficie alar | 325 m2 | ||
Flecha alar | 32,2 grados | ||
Altura | 16,8 m | ||
Dimensiones del fuselaje | Ancho: 5,77 m / Alto: 5,97 m | ||
Ancho máximo de cabina | 5,49 m | ||
Capacidad de carga | 137 m3 28 LD3 o 9 palés (88x125) o 8 palés (96x125) + 2 LD3 | 172 m3 36 LD3 o 11 palés (88x125) o 11 palés (96x125) | 175 m3 40 LD3 o 13 palés (88x125) o 13 palés (96x125) |
787 de ANA (all nipon airways) despues del accidente con las baterías de litio de del avión.
Peso máximo al despegue | 227.930 kg | 250.836 kg | |
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Peso máximo al aterrizaje | 172.365,1 kg | 192.776,76 kg | 201.848,6 kg |
Peso máximo sin combustible | 161.025,29 kg | 181.436,95 kg | 201.848,6 kg |
Peso operativo en vacío | 117.480,42 kg | N/A | N/A |
Velocidad de crucero | Mach 0,85 (490 nudos, 913 km/h a 10.700 m) | ||
Velocidad máxima | Mach 0,9 (954 km/h a 10.700 m) | ||
Alcance, (carga plena) | 7.650–8.200 mn (14.200–15.200 km) | 8.000–8.500 mn (14.800–15.700 km) | 7.000 mn (13.000 km) |
Carrera de despegue enMTOW | 3140 m; Motor de empuje elevado: 2590 m248 | ||
Capacidad máxima de combustible | 126.920 litros | 138.700 litros | |
Techo de servicio | 13.100 m | ||
Motores (×2) | General Electric GEnx o Rolls-Royce Trent 1000 | ||
Empuje (×2) | 280 kN | 320 kN | 340 kN |
10 curiosidades que quizas nos sepas sobre el 787
- Nació de un proyecto cancelado. Este avión heredó la tecnología que se desarrolló inicialmente para la fabricación de un avión revolucionario, el Sonic Cruiser.
- Su primer nombre fue Boeing 7E7. Actualmente, su nombre oficial es Boeing 787 Dreamliner, que fue la propuesta ganadora de una votación popular que tuvo más de 500.000 participaciones.
- Fuselaje de cilindros enteros: Es el primer avion cuyo fuselaje está construido mediante el ensamblaje de cilindros enteros, en vez de por paneles de aluminio soldados o remachados.
- Eléctrico: Esta aeronave consume cinco veces más electricidad que cualquier otro avión Boeing, ya que sustituye muchos de los sistemas hidráulicos y neumáticos por eléctricos.
- Los pasajeros aterrizan menos cansados: Las mejoras del avión permiten una mejor presurización de la cabina de pasajeros, además de poder ofrecer un ambiente con más humedad relativa.
- Ventanillas polarizadas: no hay cortinillas plásticas de las ventanas y son sustituidas por cristales polarizados que con un simple botos se oscurecen para evitar que pase la luz.
- Se construye en dos fábricas: Es el primer avión Boeing cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en dos fábricas diferentes. Una de ellas se sitúa en Everett, Washington y la otra, situada en Charleston, Carolina de Sur.
- Transporte de las piezas: Debido a que los proveedores de los componentes para la construcción del Dreamliner están distribuidos por todo el mundo, la compañía tuvo que modificar cuatro unidades de Boeing 747-400F para convertirlos en cargueros especiales, y poder de esta manera transportar las piezas del B-787 hasta las fábricas estadounidenses. Estos cargueros fueron llamados “Dreamlifters”
- Revisiones espaciadas en el tiempo: Gracias a su diseño y construcción, permite doblar el tiempo habitual entre revisiones del mantenimiento, haciéndolo así, mucho más eficiente.
- Tres versiones: Para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes, actualmente se fabrican dos series, la -8 y la -9 con más capacidad y autonomía que la primera. Una tercera versión todavía con más capacidad, la -10.
Increible!!!!!!!!
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