martes, 17 de marzo de 2015

White star line


White Star Line:
La Oceanic Steam Navigation Company, mejor conocida como White Star Line, fue una importante compañía naviera británica, conocida principalmente por el siniestro de uno de sus buques principales, el Titanic, y por el hundimiento de su buque gemelo Britannic durante la Primera Guerra Mundial. En 1934 se fusionó con su rival, la Cunard Line, formando la Cunard White Star Ltd. En diciembre de 1949 la Cunard adquirió las acciones pertenecientes a la White Star Line.Fue filial de la Cunard hasta 2005, cuando ésta fue adquirida completamente por Carnival Corporation & plc. Hoy en día en los buques modernos de la Cunard utilizan el término White Star Service (Servicio White Star) para describir el nivel impecable de atención al cliente.
-Sus buques mas famosos fueron tres de la clase Olympic: Olimpic, el mayor de los tres(porque fue el primero en construirse); Titanic, el mas famoso de todos; y Britanic; el ultimo en construirse:



Olympic:

El RMS Olympic fue el primer transatlántico de la clase Olympic. Era la cabeza de la clase Olympic, formada por el mismo y los hundidos Titanic y Britannic. El Olympic sirvió durante mucho tiempo desde 1911 hasta 1935, incluyendo el servicio como buque de transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial, y por eso fue conocido como "Old Reliable Of the Seas" (Viejo fiable de los mares). El barco fue el más grande del mundo en el momento de su botadura.  El Olympic fue retirado del servicio entre 1933 y 1934.
Realizó su último viaje en marzo de 1935, para ser posteriormente vendido para su desguace.
El Olympic fue construido en el astillero Harland and Wolff y diseñado por Thomas Andrews  siendo iniciada la construcción el 16 de diciembre de 1908 (con el número de construcción 400), y fue botado al mar el 20 de octubre de 1910 mientras su hermano gemelo, el Titanic, estaba en un avance de un 30%.


Con 30 metros más de eslora que sus rivales más cercanos, el Lusitania y el Mauretania de la Cunard Line, el Olympic obstentó el título de barco más grande del mundo en su época. Realizó su viaje inaugural el 14 de junio de 1911. Consumía 650 toneladas de carbón cada 24 horas con un promedio de velocidad de 21,7 nudos, comparado a las 1000 toneladas de carbón cada 24 horas que consumían el Lusitania y el Mauretania. El interior del Olympic era lujoso como el de su hermano gemelo, pero más sobrio, y las dimensiones eran las mismas, 269 metros de eslora y 28,2 de manga. Una de las varias diferencias con respecto al Titanic era que el Olympic desplazaba 1004 toneladas menos que éste, y además, la cubierta de paseo A estaba abierta por completo, a diferencia de la cubierta A del Titanic que había sido cerrada en un 50% .


El 20 de septiembre de 1911, el Olympic tuvo un incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, que se le acercó demasiado (atraído por la turbulencia generada por el Olympic) y golpeó su casco abriendo un gran agujero en los camarotes de tercera clase por el lado de estribor, por lo que tuvo que volver a Belfast para ser reparado. Este accidente no causó ningún herido.4
En enero de 1912 perdió la pala de una hélice y tuvo que regresar a los astilleros Harland and Wolff de Belfast para su reparación. Estas reparaciones (que duraron cerca de un mes) hicieron retrasar la terminación y entrada en servicio del Titanic, ya que se tuvo que retirar al buque del dique seco para hacer entrar al Olympic.

En los inicios de la Primera Guerra Mundial fue confiscado por la Royal Navy, su nombre se cambió a HMT (His Majesty's Transport) Olympic, fue pintado de camuflaje antisubmarino y sirvió como transporte de tropas. El Olympic se juntó a su hermano más nuevo, el HMHS Britannic, que servía como barco hospital en el mar Mediterráneo.


El 12 de mayo de 1918, consiguió hundir al submarino alemán SM U-103, que lo había atacado lanzándole un torpedo que falló. Al comprobar esto emergió con la idea de atacar el buque a cañón, pero el Olympic, consiguió maniobrar, embistió y hundió al submarino. El Olympic sobrevivió a 4 ataques submarinos, incluyendo el ya mencionado. Durante la Primera Guerra Mundial, transportó 41 000 pasajeros civiles, 66 000 tropas y 12 000 miembros del batallón trabajador chino. Terminada la guerra en noviembre de 1918, más tarde regresó a Belfast en agosto de 1919 para su restauración, y volvió al servicio de línea en 1920.


En los últimos años de su carrera, el Olympic tuvo un incidente muy grave, sumada la colisión en 1911 con el HMS Hawke. El 15 de mayo de1934, debido a la niebla existente ese día, chocó con el buque faro Nantucket LV-117, matando a siete de sus once tripulantes.
No obstante, se le llamó el "Viejo fiable de los mares" y tras 24 años de servicio, hizo su último viaje hacia Nueva York en marzo de 1935. Debido a sus años y desfinanciamiento, fue retirado del servicio y vendido por £ 100.000 para comenzar a ser parcialmente desguazado. Siendo remolcado hacia el desguace de Thomas W. Ward en octubre de ese mismo año. En 1937, los restos del Olympic fueron remolcados hasta Inverkeithing para ser finalmente desguazados

Titanic:

Veanlo en este blog.


Britanic:

El HMHS Britannic,nota 1 originalmente RMS Gigantic, fue un transatlántico de la compañía White Star Line, segundo barco de la empresa bautizado con este nombre. Fue el tercer barco de la clase Olympic, hermano del RMS Olympic y el RMS Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su siniestrado viaje inaugural.
Había sido construido para transportar pasajeros, pero fue requisado en la Primera Guerra Mundial y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento en 1916.
 
 La construcción del Britannic se inició el 30 de noviembre de 1911 en el astillero Harland and Wolff de Belfast (con el número de construcción 433), en la misma grada donde se había construido el Olympic.3 El barco, llamado inicialmente Gigantic, fue renombrado después como Britannic en el último momento, para prevenir desgracias como la del Titanic, y fue botado el 26 de febrero de 1914. La White Star Line siempre negó que el buque iba a llamarse Gigantic, pero la mayoría de las fuentes dicen que el barco iba a ser llamado así.
 

El HMHS Britannic era muy similar en su diseño original al malogrado RMS Titanic; pero a causa del naufragio de éste en abril de 1912, se le hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas a más del doble usando unos grandes pescantes en los que cabían hasta 6 botes, llamados pescantes pórtico (gantry davits) . Los botes salvavidas además eran más grandes que los de sus predecesores, dos de ellos eran motorizados y equipados con aparatos de radio. Adicionalmente se le hicieron mejoras al sistema de compartimientos estancos para que, en caso de siniestro, el gran buque se fuera a pique en 3 horas.
 
En agosto de 1914 (casi seis meses después de su botadura), la Primera Guerra Mundial comenzó y aún no se habían completado los interiores totalmente. El alhajamiento y equipamiento se vio retrasado por problemas financieros entre H&W y la IMM Mercantile.
Resultado de imagen de rms britannic 
El Britannic comenzó su servicio como barco hospital el 23 de diciembre de 1915, bajo el mando del reconocido capitán Charles A. Bartlett. Al servicio de la Cruz Roja británica realizó viajes hacia Mudros, en la isla de Lemnos (Grecia), evacuando a los soldados heridos en la Batalla de Galípoli. También pasó un mes como hospital flotante frente a Cowes en la Isla de Wight (Inglaterra). Más tarde regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez como barco de pasajeros, pero el Almirantazgo Británico lo volvió a reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su último viaje, el Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros.
 
El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southampton iniciando su sexto viaje. Después de haber repostado en Nápoles, Italia, el día 19 de noviembre, el 21 de noviembre mientras cruzaba el canal de Kea (mar Egeo) en el archipiélago griego, a las 8:12 de la mañana hubo una explosión causada por una mina (también se dice que pudo ser causada por un torpedo), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo (isla de Kea). Esta explosión causó daños limitados en el lado de estribor.
Después hubo seguidamente una gran explosión interna que causó serios daños en la estructura del barco, y empezó a escorarse por el lado de estribor.8 El capitán Bartlett ordenó cerrar las compuertas estancas; pero dos de ellas en las salas de calderas 5 y 6 no se accionaron y el agua empezó a inundar el gran buque. Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea (que estaba a tres millas de distancia) para salvar el barco, pero el intento no tuvo éxito, y el Britannic se empezó a hundir más rápido al entrar más agua y hacer salir sus hélices y timón de ella, quedando casi sin avance.


Se ordenó abandonar el buque y se empezaron a arriar los botes salvavidas. A las 9:07, 55 minutos después de la primera explosión, el Britannic se había hundido. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de la hélice de babor.8 En uno de estos botes se encontraba Violeta Jessop (que anteriormente había sobrevivido al naufragio del Titanic y al accidente del Olympic), quien se salvó lanzándose al mar antes de que los botes fuesen destrozados por la hélice.  Las más de 1.000 personas que sobrevivieron al naufragio fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande hundido durante la Primera Guerra Mundial.





¡¡¡¡DE CADA VEZ  MAS PARECE QUE EL TITANIC NO SE HUNDIO!!!!!

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